Ponche Tradicional Mexicano

elementos-del-ponche

ORIGEN Y PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRADICIONAL PONCHE NAVIDEÑO EN MÉXICO

El ponche de frutas es una bebida tradicional que endulza las posadas y fiestas navideñas en México. Es una bebida exquisita, calientita, llena de sabor preparada con frutas de la estación frescas, algunas frutas secas, canela y jamaica (hibiscus) o tamarindo. No es una bebida alcohólica, como muchos piensan, pero se puede hacer si agregas un poco de ron o brandy al momento de servir.

Llegada la temporada navideña, no hay nada mejor para ayudar a combatir el frío propio de la época que con un rico ponche de frutas. El ponche, es una de las bebidas más populares en México durante las posadas, aunque podemos encontrarlo en cualquier lugar en estas fechas llenas de festividades

Como lo conocemos actualmente surge de la mezcla entre la gastronomía y tradiciones europeas con las indígenas de nuestro país. El ponche no es una bebida exclusivamente mexicana, fue traída por los españoles; en otros países también se toma en esta época del año, aunque en el caso de México se adaptaron a la receta “estándar” algunos ingredientes originarios de aquí.

Esta deliciosa bebida proviene de la India, y su nombre se origina de la palabra “pãc” que significa cinco, el número de ingredientes que originalmente la componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). Posteriormente, con la llegada de los ingleses a la India, se modificó al inglés con la palabra “punch” y de ahí, traducida ya al español, llegamos al término ponche.

Por lo regular el ponche se prepara en grandes cantidades, como por ejemplo en las posadas y suele servirse caliente en jarritos de barro de forma individual, acompañado de fruta de temporada. En las ferias y bazares navideños lo venden, siendo una bebida imprescindible en las posadas y que, por lo mismo, figura con protagonismo en el maratón etílico conocido como Guadalupe-Reyes, que ya es parte de nuestra cultura popular. En los eventos religiosos el ponche también participa y se le puede ver en las puertas de las iglesias, donde se puede acompañar de buñuelos o tamales.

Los ingredientes y las frutas del ponche varían en cada región, existen más de 100 recetas en todo México, donde los más comunes son: piloncillo, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote, guayaba, tamarindo y la Jamaica (hibiscus).

No sólo es delicioso, al tener tantas frutas, su valor nutricional es muy alto. Es rico en vitaminas A y C, que nos ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias tan comunes esta temporada.

El ponche en otros países tiene ingredientes muy distintos; en Estados Unidos se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon (el llamado Eggnog o ponche de huevo). En Alemania se utiliza vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar, todos los ingredientes se hierven y ¡listo! un delicioso Glühwein.

Tejocote: originario de México; el fruto, las hojas y la corteza del árbol son utilizados en enfermedades respiratorias y digestivas.
Guayaba: tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.
Tamarindo: es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento.
Flor de Jamaica (hibiscus): tiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

El ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor; algunos prefieren añadirle el famoso piquete, que es una porción de alcohol, ya sea tequila, ron, brandy, whisky, o alguna otra dependiendo del gusto de quien la toma o, como aún se acostumbra en muchos pueblos, con aguardiente.

PARTE DE LA DIETA DE LOS ASTRONAUTAS

El ponche de frutas es una de las bebidas incluidas en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional. El ponche junto con sopa de vegetales, waffles y espagueti con salsa, son la comida ideal de los astronautas debido a la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que contienen.

BENEFICIOS DEL PONCHE DE FRUTAS

Es rico en vitaminas, B, C y E, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias como el catarro o la influenza estacional. El tejocote es rico en estas vitaminas.
Ayuda a la cicatrización: su contenido es alto en ácido ascórbico, el cual ayuda a sanar heridas y a cicatrizar. Este componente también es muy bueno para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, tales como la gripe y la tos.
Un aliado para la digestión: en esta época que se come más de lo adecuado, el ponche protege de diversas enfermedades digestivas, debido al contenido de fibra en sus frutos, tales como la ciruela pasa, el tamarindo y los carbohidratos de la caña.
Evita la inflamación intestinal: la vitamina E de la guayaba, ayuda a una mejor evacuación y a una menor inflamación del intestino. Se recomienda consumirla con todo y sus huesitos.

Puedes preparar un delicioso ponche Frio o caliente con nuestro producto D’Canci

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Redes Sociales

Lo más popular

Síguenos

Ver más

Ponche Tradicional Mexicano

ORIGEN Y PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRADICIONAL PONCHE NAVIDEÑO EN MÉXICO El ponche de frutas es una bebida tradicional que endulza las posadas y fiestas navideñas

Leer Más >>
¿En que podemos ayudarte?